Tres décadas de evolución en las etiquetas

Tres décadas de evolución en las etiquetas

Para satisfacer los requisitos cambiantes de impresión de etiquetas, ha existido una serie de propuestas en los últimos 30 años, en donde la tecnología dominante de impresión de etiquetas de la época ha sufrido varios cambios.

Vemos por ejemplo que en la década de 1980 fue una tipografía rotatoria la que dominó las ventas de la nueva prensa.

Luego vino el crecimiento en el proceso de flexografía durante los años noventa.

Gran parte de la primera parte del siglo XXI ha visto la flexografía UV como la tecnología dominante para las ventas de la nueva etiqueta de prensa, en particular en las etiquetas industriales.

Desde mediados de los años 2000, la impresión digital también ha comenzado a evolucionar muy rápidamente, inicialmente con tecnologías electrofotográficas líquidas y de tóner seco.

Más recientemente, se han presentado las versiones con las nuevas generaciones de inyección de tinta UV y agua.

En el proceso de lanzamiento en 2014 está el nuevo proceso de impresión nanográfica Landa, un proceso de inyección de tinta offset que ya ha creado un interés significativo en el mercado entre las impresoras de etiquetas, cartón plegable y empaques flexibles.

Sin preocuparse indebidamente por el convertidor de etiquetas, también se está llevando a cabo un considerable trabajo de desarrollo.

Esto es, se tiene como objetivo a largo plazo el utilizar finalmente la tecnología de inyección de tinta para imprimir directamente sobre botellas de vidrio o plástico o sobre una variedad de formas y tamaños de lata.

Esto sin duda le daría un gran boom a todo lo que sería el etiquetado industrial, ya que se eliminaría el tema del papel y los adhesivos.

Hasta el momento, las etiquetas tanto autoadheribles como las impermeables están haciendo un gran papel y tal vez no es una preocupación para resolver el día de hoy.

Sin embargo, ante los avances y necesidades de los productos y del mismo cliente será posiblemente un requerimiento en un futuro.

Al revisar brevemente los cambios que se han presentado durante estas 3 décadas en cuanto a los cambios y nuevas tecnologías de impresión, particularmente en los procesos y tecnologías de impresión de etiquetas autoadhesivas observamos que ya no queda mucho de lo que se usaba a mediados del siglo XX.

Y mucho menos queda lo que se comenzó a usar hace 400 años.

Incluso hoy en día, el cambio en la impresión de etiquetas y la tecnología de conversión sigue evolucionando y encontrando nuevas alternativas.

Por supuesto que los grandes percusores de estos cambios estarán presentando sus avances en foros como en la Labelexpo Europa.

En este tipo de foros, por ejemplo, se llegan a presentar nuevas marcas y modelos de prensas de etiquetas, incluyendo cada vez más maquinaria de impresión que emana de Asia y el mundo de la tecnología de impresión digital.

Como vez, este es otro mundo que se mueve a pasos agigantados dentro del proceso de empaque de un producto, por lo que existe toda una serie de mundos paralelos en lo que concierne a cada producto que usas… ¿quién lo pensaría, no?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *