Historia del polietileno, el precursor de las láminas de plástico

Historia del polietileno, el precursor de las láminas de plástico

En 1933, dos químicos que trabajaban para el Imperial Chemical Industries Research Laboratory estaban probando varios productos químicos.

Ante la sorpresa de Gibson y Fawcett, la sustancia blanca y cerosa que estaban probando se convertiría en una sustancia revolucionaria que cambiaría el mundo. Ellos vieron nacer el polietileno.

Los investigadores iniciaron una reacción entre el etileno y el benzaldehído, esta fue la autoclave.

Al repetir y analizar cuidadosamente el experimento, los científicos descubrieron que la pérdida de presión se debió en parte a la fuga, fue la principal razón que dio origen al proceso de polimerización que había ocurrido dejando surgir así el polietileno.

Las primeras patentes para polietileno fueron registradas en 1936 por el Imperial Chemical Industries.

Un año más tarde se descubrió el primer uso práctico del material. En 1953, Karl Ziegler y Erhard Holzkamp inventaron el polietileno de alta densidad (HDPE).

De allí, dos años más tarde, en 1955, el HDPE se produjo como un tubo. Ante este suceso Ziegler fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1963.

¿Sabías que… el polietileno jugó un papel clave durante la Segunda Guerra Mundial?

Fue utilizado por primera vez como una capa de cable submarino y luego como un material aislante crítico para aplicaciones militares vitales como un aislamiento para el radar.

Esto es porque era tan ligero y delgado que hizo la colocación del radar en los aviones posibles reduciendo así el peso de forma considerable.

Ante esto, resultó que “la sustancia era un secreto muy bien guardado”.

Después de la guerra, el polietileno tuvo un tremendo éxito entre los consumidores. Se convirtió en el primer plástico en los Estados Unidos en vender más de 16 millones de dólares al año.

Actualmente el polietileno tiene el mayor volumen de plástico a nivel mundial ya que es el polímero de mayor volumen producido en el mundo con más de 90 millones de toneladas métricas al año.

Entre las ventajas ha demostrado tener una excelente resistencia al vapor de humedad, química y eléctrica.

Es ampliamente utilizado para hacer contenedores, como aislamiento de cables de alambre, tuberías, revestimientos, recubrimientos y películas de ingeniería.

Se utiliza para la transmisión de energía, bienes de consumo, embalaje, electrónica del hogar y más.

Su principal desventaja es la mala resistencia mecánica, a menos que tenga un poco de ayuda de refuerzo de malla.

Los desarrollos en tecnología continúan mejorando su funcionalidad haciendo su uso más eficiente en cuanto a los recursos naturales del petróleo y gas natural.

Es así como estos científicos crearon el polietileno que se utiliza en una variedad de productos de láminas de plástico en la actualidad.

Mismas que puedes conseguir en lugares como Plastitec sin mayor problema ya que no tiene ninguna restricción para su venta como lo fue en la época de la 2a Guerra Mundial, ¿qué cosas, no?

Este producto paso de ser un secreto de guerra a ser uno de los principales productos de venta en el mercado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *